PALOS A GUSTO NO DUELEN

 

José Manuel Martínez pierde más de 4 millones de euros en su aventura de editor
“VISION 6” y “EL PUEBLO DE ALBACETE”: O COMO UN EMPRESARIO DE EXITO SE CONVIERTE
EN UN TORPE EMPRESARIO

En el ranking provincial de empresas, el “juguete diabólico” ha empeorado 145 posiciones
Dice el refranero español que “palos a gusto no duelen”. En este caso debe ser cierto,
porque a José Manuel Martínez Martínez los palos económicos que le han dado su “juguete
diabólico”, Visión 6, y su aventura con el periódico”El pueblo de Albacete”, no le hacen mella,
o eso es lo que aparenta. A juzgar por las pérdidas que lleva acumuladas en los últimos años,
más de 4 millones de euros, este empresario de éxito en el ramo del automóvil, se ha tornado
un aficionado en su faceta de “Polanco” de los medios de comunicación en Albacete.
Si a ello le añadimos, como reza en el Directorio de empresas de la provincia, que
Visión 6 ha perdido en el último año ciento cuarenta y cinco posiciones y se sitúa nada más y
nada menos que la 2.333 de influencia, lo del refranero le viene que ni pintado a José Manuel
Martínez Martínez.

SUS PROPIOS DATOS LO CONFIRMAN Y LO DELATAN

Dijimos en la presentación de esta web que lo que contemos de él y de sus empresas
estará cotejado y contrastado. Dicho y hecho, registro mercantil al canto y números y
auditorías propias para que valore él y valoren ustedes lo que es contrastar la información.
Aquí cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia, sino la realidad palmaria del
trabajo de investigación hecho con rigor. Lo suyo, las noticias que emite a través del “juguete
diabólico”, como llamaremos desde este momento, una broma de mal gusto que únicamente
le sirve para calmar ese monstruo que lleva dentro y habita su alma.
Empezaremos por los años buenos, aquellos en los que tener un medio local de
televisión era una aventura lucrativa: en el 2009 el capítulo de ventas de Cable Televisión
Albacete SL, que así figura en el Registro, aunque coloquialmente la conozcamos por Visión 6,
ofreció unos resultados de 1.479.971,37 € y unos beneficios de 256.416,75€, con una plantilla
de 21 personas más colaboradores.
Aun siendo un buen año, en el balance el auditor señala que “han disminuido respecto
a 2008 un 10,7%, y supone un descenso del 36,08% comparándolo con 2008”.
EN 2011 EMPIEZA A “PALMAR” A RAZÓN DE MÁS DE 200.000 € ANUALES
En 2010 los beneficios fueron de 276.483,67. Pero los números se empiezan a torcer
con el cambio de gobierno en las instituciones, regional, provincial y local a partir de 2011,
ejercicio que acaba con unos ingresos de 925.430,79 euros, un 35 por ciento menos que el año
anterior, lo que lleva a la cadena a unas pérdidas de 210.443,72 euros. “La fuerte caída de la

demanda de servicios de televisión por parte de las Administraciones Públicas explica esta
evolución de cifras”, señala para justificar los resultados.
En 2012 y 2013 se repiten los resultados de pérdidas. La publicidad privada apenas
cubre una parte de los gastos y anualmente tiene que inyectar dinero para hacer frente a
pagos. Así llega 2014 con unas pérdidas económicas de 227.492,38 euros, mientras que en
2015 los resultados negativos son de 216.781,92 euros, lo que pone casi a cero (23.536,99) el
contador del capital social con el que se creó y tiene que inyectar un préstamo de 91.695,94
euros.
A pesar de los malos resultados, la moral de José Manuel Martínez no decae y la
esperanza de revertir los números otea su horizonte. Prueba de ello el comentario de
previsiones que hace para 2012: “Se confía en aumentar las ventas gracias al esfuerzo continuo
en mejorar la programación, lo que ayudará a conseguir unos nuevos contratos de publicidad y
patrocinio, a fin de lograr alcanzar los objetivos de ventas y resultados fijados”.
Vana esperanza la suya, la teta de la publicidad institucional no daba ya ni gotazo de
leche y él se tenía que rascar el bolsillo para mantener vivo el “juguete diabólico”. Y así los tres
años siguientes.
En 2014 repetían el mismo párrafo y añadían “lo que ha llevado a la Sociedad a tener que
deteriorar parte de su activo por las bajas expectativas de recuperación”.
En palabras que entiende todo el mundo, tenía que tirar de la hucha para cuadrar
gastos. José Manuel Martínez Martínez ya no gozaba del beneficio de los poderes políticos y
los números rojos le “ponían”, pero lo justo.

“EL PUEBLO DE ALBACETE”, UN FIASCO DE MAS DE 3 MILLONES DE EUROS

Si a ello añadimos que tuvo que cerrar también la edición escrita y digital de “El Pueblo
de Albacete”, la experiencia como empresario de la comunicación no se puede calificar de
exitosa, al menos económicamente.
El 30 de septiembre de 2014, “tras los malos resultados y a pesar de haber cambiado el
modelo de negocio (pasó de papel a digital), finalmente se decidió la disolución de la
sociedad”, dice en su epitafio el auditor.
Con su muerte se esfumaron los más de 3 millones de euros con que nació de capital
social (500 millones de pesetas), acumulando pérdidas en los últimos tres años de vida que
rebasaban los 600.000 euros (en pesetas 100 millones de las antiguas, que parece que es más).
El empresario de éxito fabricando componentes para el automóvil se tornaba un
empresario fracasado con los medios de comunicación. El refranero volvía a ser letal:
“Zapatero a tus zapatos”.

EN EL RANKING, VISIÓN 6 OCUPA LA POSICIÓN 2.333 EN LA PROVINCIA

Y ahora vamos a escudriñar en el prestigio empresarial que mide el Directorio de
empresas. Si analizamos el Ranking Nacional, la empresa está situada en la posición 261.396, y
ha empeorado14.852 posiciones con respecto al Ranking anterior. Dentro del
Ranking Provincial está en la posición 2.333, y ha empeorado145 posiciones. En el
Ranking Sectorial está en la posición 123, y ha empeorado 6 posiciones.
Muy significativo es el dato que otorga a Visión 6 una bajada de 145 posiciones en el
último año en la estadística provincial, lo que da información de la calidad de su programación
y sus informativos. Con estos datos objetivos, es fácil decir que José Manuel Martínez
Martínez, su dueño, no es un buen programador de televisión, o sí, pero en este caso sería un
buen programador de pérdidas.

Asociación afectados por atentar contra su dignidad y honor

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